¿Restaurantes: Cómo elegir el equipamiento?

¿Restaurantes: Cómo elegir el equipamiento?

Existiendo la variedad de bares y restaurantes, tenemos que saber hacia donde enfocar nuestro negocio. Por eso hay que determinar diversos factores que nos permitirán disponer de un sitio de trabajo eficaz y cómodo para los trabajadores.

En primer lugar, hemos de marcar el presupuesto del cual disponemos. Para determinarlo, hay que hacer un estudio de la situación. Las circunstancias que pueden intervenir en tu negocio.

Entre estas variables, encontramos las internas como podría ser la ubicación del local, clientes potenciales, público objetivo…

Seguidamente, encontramos las variables externas, como podrían ser los precios de la competencia, volumen de clientes que abarcan…

Un paso muy importante es consultar con el jefe de cocina y su equipo la decisión que se tomará. Son los trabajadores que utilizaran ese espacio de trabajo y se busca dar un servicio eficiente y de calidad.

¿Qué factores hay que tener en cuenta?

Lo primero es trabajar con un equipamiento actualizado y eficiente. A diferencia de un horno de hace 10 años y desfasado a nivel tecnológico, un horno moderno incluye más facilidades a la hora de cocinar. Incluso seguramente dispondrá de más funcionalidades como autolavado o una sonda al corazón.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la durabilidad de la maquinaria. Es interesante comprar productos de alta calidad, porque pueden durar mucho más tiempo que una máquina de características inferiores. Esto supone un ahorro en el futuro.

Finalmente, disponer de una buena distribución de la maquinaria por la cocina, ofrece más eficacia a los trabajadores. Así, existiría un flujo de trabajo ordenado y pautado.

¿Cuáles son los equipos básicos para las cocinas de restaurantes?

Así como se ha mencionado anteriormente, hay una infinidad de modelos de negocio diferentes que dispondrán de diferente maquinaria para su actividad. Pero prácticamente todas las cocinas comparten las mismas zonas, que más tarde se podrán amoldar a lo que queramos. Dichas zonas son:

Sistema de extracción: es indispensable contar con un sistema de extracción por los humos y gases derivados de la cocción, además la normativa indica la obligatoriedad de disponerlo en el local.

• Zona de cocción: todo lo que engloba hornos, freidoras, mantenedores de fritos, planchas…

• Zona de lavado: todo lo que implica lavavajillas, lavavasos, túneles de lavado…

• Zona de refrigeración, contando con neveras, arcones, congeladores, máquinas de hielo…

• Después, hay que contar con un cajón para cobrar, sistema antiincendios…

• Disponer de menaje: como por ejemplo vasos, cubiertos, platos, bandejas…

Cabe destacar que la distribución del mobiliario y de la maquinaria ha de ser ergonómico. Tiene que disponer de accesos fáciles, y que permita trabajar para ganar tiempo y eficiencia.

¿Segunda mano o nuevo?

La maquinaria de hostelería, no tiene porque ser nueva, pero antes de decidirnos si comprarlo de primera o segunda mano, tenemos que tener varios puntos claros:

• Primeramente, la marca del proveedor. Tomando la experiencia previa de otra maquinaria con la que hayamos trabajado o analizando con que equipamiento trabaja la competencia.

• El año de producción y tiempo de uso, ya que cuanto menos tiempo tenga, en mejores condiciones se podrá trabajar.

• El motivo de venta de segunda mano, porque puede ser vendido por un mal funcionamiento, y el cual deberíamos descartar porque no nos permitirá trabajar de manera eficiente.

• Revisar si la maquina se puede arreglar, ya que, muchas veces cambiando algunas piezas de la máquina, podemos llegar a recuperar su funcionalidad.

• Revisiones periódicas para controlar que funciona correctamente.

Para estar preparados por si algún día nos dejase de funcionar la maquinaria, es recomendable destinar una parte de los beneficios a la renovación de la misma. Para mantener un orden, es aconsejable hacer una lista de prioridades, según las exigencias de nuestro negocio.

La maquinaria nueva, nos asegura tener calidad, rentabilidad, bajada de consumo, durabilidad del material, innovación y seguridad. Además, al comprar maquinaria nueva, según el proveedor, dispondremos de una garantía y servicio post-venta, cosa que con productos de segunda mano no siempre pasa.

Si necesita asesoramiento, no dude en contactar con nosotros

Equipamientos de restaurantes
Los comentarios están cerrados.